Consigue homogeneidad y coherencia en los procesos de selección. Asegúrate el contar con los mejores profesionales para cada puesto.
Hablar de competencias es referirse a comportamientos y conductas observables y cuantificables que se relacionan con: 1) lo que sabe una persona, 2) lo que sabe hacer y 3) su saber estar (actitudes relacionadas con el trabajo). En lo práctico, nuestras empresas necesitan implantar políticas de recursos humanos capaces de detectar estos comportamientos en los trabajadores, desarrollarlos, evaluarlos e incentivarlos para alcanzar el mayor vínculo posible con los objetivos de la empresa. Con un sistema de gestión por competencias consigues dar homogeneidad y coherencia a tus procesos de selección, de formación, de retribución, de evaluación del desempeño, de desarrollo de carrera, de identificación del talento en las personas, etc.
- Disponer de un modelo de gestión de los recursos humanos más coherente y robusto, diseñado desde la estrategia y los valores de la organización, su misión y los factores clave para competir en los mercados.
- Definir la estructura y las bases para una óptima gestión de las personas y su alineamiento con los objetivos de la empresa.
El proceso de trabajo de ECONLAB parte del diseño de la “arquitectura del sistema” de competencias, la definición de puestos de trabajo y perfiles competenciales asociados, así como la validación e implementación del sistema de gestión y su posterior evaluación y mejora continua. Nuestros servicios en esta materia pueden incluir, entre otras, estas actuaciones:
- Análisis y definición de las competencias centrales y genéricas de la organización, sobre la base de su misión y objetivos estratégicos de la empresa.
- Elaboración de los perfiles de competencias de los distintos puestos de trabajo.
- Evaluación del personal basada en las competencias, mediante técnicas de autoevaluación y de evaluación 360º.
- Asesoramiento en las acciones necesarias para el desarrollo de las competencias de la organización y de sus integrantes.
- Planes de mejora del desempeño y del rendimiento.
- La empresa conseguirá definir un modelo de gestión de sus recursos humanos que le facilita plenamente el logro de sus objetivos empresariales.