La valoración de empresas, sus partes o de una marca, es un gran paso para la compraventa de negocios o su gestión. Seguridad, conocimiento experto y transparencia son las claves de este servicio.
La valoración de empresas, de partes de empresas, del fondo de comercio o de otros intangibles (como el caso de una marca), son pasos cada ve más imprescindibles para abordar con seguridad, confianza y plena transparencia la compraventa total o parcial de un negocio, de un producto, de los derechos que están afectos o también incluso para procesos de sucesión empresarial, como ocurre en tantas pymes familiares.
Pero no es sólo de interés para la operativa de estas transacciones, sino también para la gestión estratégica de estos activos o bien para la toma de decisiones financieras en la organización, entre otros objetivos o fines posibles.
- Obtener un valor razonable de la empresa, parte de empresa, fondo de comercio o marca.
- Disponer de instrumentos que permiten la toma de decisiones estratégicas para la optimización del valor de la marca o bien de la empresa, o bien para apoyar el lanzamiento y expansión de una marca o de la organización.
- Facilitar la toma de decisiones sobre instrumentos de financiación en la empresa, así como otro tipo de decisiones y asuntos de tipo fiscal o incluso judicial.
- Realización de análisis previos a la valoración de empresas: análisis del sector al que pertenece la empresa o marca y análisis de la competencia. Realización de las proyecciones financieras y cálculo inicial de ratios.
- Formulación de la base de valoración. Identificación del activo (en su caso).
- Elección razonada del enfoque de la valoración y del método/s de valoración a emplear.
- Realización de la valoración.
- Análisis comparativo de resultados (si procede) y análisis de sensibilidad según proyecciones financieras.
- Redacción del informe de conclusiones sobre la valoración obtenida.
- Se consigue obtener una valoración cuantitativa de la empresa, parte de empresa o marca ajustada a los fines de la valoración que se han especificado.
- Se logra dar mayor transparencia a la información disponible en procesos de compraventa de negocios, o bien en proyectos de mejora del valor de una marca o de una empresa en procesos estratégicos de expansión.
- Se facilita la toma de decisiones con impacto financiero, fiscal o incluso judicial.